jueves, 31 de octubre de 2013

14º parte de mi diario: Reflexionando sobre educación y valores.

El título suena bien a cosa de maestra. Pues bien, está basado en hechos reales y en pensamientos reales también.

10/10/2013 Jueves. 17: 30.

¡Qué día hoy! Estoy mentalmente agotada. Y en parte preocupada y decepcionada.
Hay conductas humanas que jamás en mi vida voy a lograr entender. Hoy en día que está tan de moda el tema del Bullying, pensar, que esos temas son tan pocos tratados en la educación!
Y es que, observo a veces los comportamientos de los niños y en ocasiones, me asusta mucho.
¿Qué futuro les espera? Es que a veces son actitudes o palabras tan sutiles, a veces sin querer, sin ser conscientes dañan mucho a otros. Y es una conducta que comienza desde que son pequeños y que continúa hasta cuando son adultos.
Y la verdad, me duele ver cómo a veces, con pequeñas cosas, le hacen daño a otros. Daños que a veces no se manifiestan exteriormente, pero por dentro, pueden arruinar todo el esquema de alguien.
Ahora bien, ¿cuál es el papel que juega la educación en todo esto?
¿Qué papel juega la educación ante los derechos, ante la discriminación, ante la libre elección de cada uno?
Muchas veces(y hasta el cansancio), he escuchado decir que el rol del maestro debe ser "educar". Pero, de qué hablamos exactamente cuando hablamos de "educar"? Porque a mí se me hace que todo el mundo cree que se refiere únicamente a enseñar contenidos programáticos a los niños. Pero, ¿y qué pasa con la parte humana? ¿SE tiene realmente en cuenta?
Me pregunto yo: los inspectores, los directores y toda esa gente que tiene los altos cargos(en la educación), ¿creen que un individuo (llamémosle "estudiante"), es competente cuando aprende sólo sobre matemática y ciencias, historia, etc?....Realmente me preocupa. No se le da importancia a la parte humana de cada uno. En serio. Se está pasando por alto. Y estamos siendo cómplices de la sociedad de mierda en la que vivimos. Lamentablemente...
Entiendo perfectamente que estamos todos cansados. Que los tiempos no nos dan. Que la vida nos arrastra como si fuéramos una ramita metida en medio de un tornado.
Y este problema ya es un gran problema en las escuelas primarias, donde el 99% de las veces el maestro es "evaluado" según los conocimientos que tengan sus alumnos, en si se usó o no un "método x" que sirva para enseñar las divisiones, en si los niños saben las tables, en si saben o no qué ocurrió en la Revolución Industrial. Pero nunca, nunca jamás alguien me ha preguntado: "Y de valores, cómo andamos?"
Será que ya dan por sentado que la sociedad es una mierda y que de ninguna manera se podrá cambiar?
O será que directamente no les interesa?
A ver; que yo entiendo que todos tenemos problemas, pero, por favor, un poquito más de sentimientos, un poquito más de humanidad. Un poquito más de respeto. Y de enseñar a respetar.

Hoy en día los valores se perdieron. Y lo sabemos. pero los niños de hoy serán los padres del futuro. Si no creamos ahora una base sólida la cosa seguirá igual(o peor).
No podemos seguir basándonos en la premisa de que los problemas comienzan en casa. Problemas que luego se trasladarán por el resto de la infancia, la adolescencia y finalmente, la adultez.
Qué desgracia! Si todos nos pusiéramos de acuerdo....si hubiese un poco más de unidad....pero es como "pedirle peras al olmo".
Yo realmente estoy un poco cansada, pero aún persigo una utopía. a lo mejor, por eso continúo avanzando. A veces me pregunto si vale la pena parar la clase, dejar de lado el tema que esté enseñando y hacerles comprender lo importante que es el respeto al otro, que también es un ser humano como nosotros.
¿Haré bien? ¿O será un desgaste al pedo? ¿Estaré perdiendo el tiempo en algo que no tiene futuro? ¿O les entrará en esas cabecitas alguna palabra de las que les digo? ¿Germinará alguna de esas semillitas algún día?
Y de todas maneras, suponiendo que sea positivo....¿qué sucederá el año entrante? ¿Continuará con esa labor el maestro que les toque? ¿Y cuando lleguen al liceo? ¿A alguien le importará el respeto por el otro? ¿Tendrán algún profesor que se tome ese trabajo?
Sinceramente, la educación se va al carajo. Y cada vez decae un poco más. Me deprime pensar en estas cosas.
Y me deprime pensar en el futuro de mis niños.
El que es víctima de abusos(psíquicos o físicos), ¿cómo lo va a manejar en el futuro? ¿Aprenderá algún día a defenderse o será para siempre víctima?
Y el que abusa? Algún día aprenderá su lección?
La vida es así, como un círculo vicioso. Siempre unos arriba y otros abajo.
A lo mejor debiera dejar de pensar en justicia y terminar creyendo que, definitivamente, tal cosa no existe. Que es sólo una palabra, pero no es nada. Es como Dios, se cree o no se cree, pero nunca se ve.
¡Qué horrible vivir en un mundo así! Me harta tanta incertidumbre.
Publicar un comentario