lunes, 30 de junio de 2014

Entre los sueños y la realidad: La parálisis del sueño. Mi experiencia.


La pesadilla, Henry Fuseli(1781)



Buenas tardes, mis queridos lectores! Cómo han pasado últimamente?
Yo, la verdad, bastante bien, aunque la semana anterior estuvo un poco extraña, pero eso lo dejaré para más adelante.
Hoy en día les quiero hablar de algo...quizás lo suficientemente serio como para charlar largo y tendido.
Quiero hablarles de algo llamado "La parálisis del sueño". No quiero entrar en demasiados detalles y hacer esto tedioso. Si buscan en internet, encontrarán información variada al respecto y por suerte.
Y digo "por suerte" porque yo, hasta hace unos años, no tenía idea de esto y sin embargo, lo padecía. Y les cuento un poco mi historia.
Si mal no recuerdo, todo comenzó siendo yo muy muy pequeña. Tengo idea de que más o menos sucedió cuando tenía unos 4 años(pero antes de eso, no recuerdo mucho realmente, pero sí calculo que fue entre mis 4 y 5 porque recuerdo que aun vivía en otra ciudad de la cual me mudé cuando cumplí mis 6.
Desde esa edad, tenía una especia de "pesadillas", que más que parecer pesadillas, parecían cosas muy reales.
La que más recuerdo era una en la que yo estaba completamente inmóvil en mi cama y de debajo de la almohada se asomaban unas manos con dedos de colores(como si llevasen guantes de esos coloridos). Recuerdo bien no poder moverme pero sin embargo, escuchaba lo que sucedía a mi alrededor.
Otras veces, en la misma situación, veía a alguien sentado o parado en mi habitación. En aquel entonces me daba mucho miedo, porque pensaba además, que eran simples pesadillas. Recuerdo siempre intentar moverme o querer gritar pero no podía hacer absolutamente nada.
Eso continuó a lo largo de mi vida, repitiéndose muy de vez en cuando.
Incluso hubieron épocas en que estos episodios desaparecían por largo, largo tiempo. A veces incluso, por un par de años.
Recuerdo que luego, siendo ya adolescente, de casualidad vi un documental en el Discovery o National Geographic al respecto en donde se nombraba a la Parálisis del sueño y explicaban qué era. Esa fue la primera vez que encontré una explicación a lo que me sucedía. Pero en aquel entonces no tenía internet, por tanto, no podía ponerme a investigar más(además, solo vi una parte del documental ya que lo agarré empezado).
Bueno, pero, a todo esto, se preguntarán(los que no saben), de qué se trata todo esto. Y aquí algunas explicaciones que encontré por ahí(hay miles).

"De acuerdo a la terminología médica, la parálisis del sueño es una incapacidad transitoria para realizar cualquier movimiento muscular, que ocurre por lo general cuando se entra a la llamada fase de Movimientos Oculares Rápidos (MOR o REM por sus siglas en inglés). Es aquí, también en su mayor parte, cuando soñamos.
La inmovilidad es un mecanismo absolutamente normal que desarrolla nuestro organismo para evitar que escenifiquemos nuestros sueños. Por ejemplo, imagina qué pasaría si en sueños corres por una calle y tu cuerpo deja su estado de reposo para seguir dicha acción. Es simple. De esta manera se evita cualquier peligro para el individuo.
Sin embargo, muchas veces se registra una desincronización -la fase REM pasa de ser una de las últimas a la primera del sueño-  que muchos expertos denominan parálisis del sueño aislada (PSA). En este estado continuamos con la inmovilidad casi absoluta, salvo por los ojos y dedos, pero estamos conscientes sobre nuestras camas. El episodio tiene lugar por lo general cuando empezamos a dormir o despertar y puede extenderse por algunos minutos, en algunos casos con repeticiones, y si bien no es tan difícil explicarlo, la experiencia puede resultar espantosa para muchas personas."

Bien, dicho esto muy resumido, llegamos a la conclusión de que es algo normal, básicamente. Y por suerte, porque por momentos, he llegado a creer que me estoy volviendo loca o algo por el estilo.
Lo tranquilizante es que hay muchísimos testimonios de gente que lo padece.Lo no tranquilizante es...lo horrible que puede llegar a ser.
Y continúo un poco con mi experiencia al respecto. Porque, como dije, esto ha contiunuado a lo largo del tiempo para mí. Con la diferencia de que ahora lo entiendo, si bien me asusta igual, y puedo hacer algo al respecto.
Ya de más grande estos episodios se han tornado un poco más violentos. Pero básicamente siguen un mismo patrón: me encuentro inmóvil en mi cama, "durmiendo", pero totalmente consciente de lo que sucede afuera. Puedo escuchar ruidos, incluso si logro abrir los ojos, puedo ver mi habitación. Lo que tienen estos "sueños" es que parecen terriblemente reales. Y cuando digo reales, me refiero a que todo lo que pueda suceder en ellos, se siente como en la realidad. Recuerdo un día iba en el bus camino al trabajo e iba intentando dormir cuando de repente, me asalta uno de estos momentos...soñaba que me dolían horriblemente los riñones. Era demasiado el dolor, recuerdo que no lo soportaba. Intenté calmarme, respirar profundo y abrir los ojos. Ah, eso es algo que me olvidaba decirles. Siempre intento abrir los ojos para salir de ellos y a veces lo logro y se vuelven a cerrar(o yo creo que lo logro). Entonces cuento hasta 3, y con todas mis fuerzas, lo logro.
Y desde ese entonces, dos por tres sueño con algo que me causa mucho dolor: a veces sueño que me caigo(y terribles golpes me doy), y me duele todo. Otra vez soñé que alguien me atacaba(y juro, pero les juro en serio, que el dolor es insoportable).
Otra cosa que comnezó a sucederme hace un par de años, es sentir que me asfixio. Intento respirar y no puedo. Hasta que me despierto sobresaltada. Lo que más me preocupa de esto, fue un episodio que me sucedió hace un par de años, cuando comencé a sentir que no podía respirar. Una amiga se había quedado en casa y cuando fuimos a dormir, se ve que apenas me quedé dormida, tuve otro de estos bonitos episodios. Sentía que no podía respirar y entonces desperté asustada y mi amiga me confrimó que no estaba respirando bien. Eso me asustó bastante porque pensé que en realidad, podría estar teniendo algún problema respiratorio. Hasta entonces había estado tranquila porque había leído que, por más que uno sienta que no puede respirar, en realidad es sólo parte de la pesadilla. Pero cuando me dijo esto, sí, me asusté bastante. pero intento no pensar en ello.Sobre todo porque esto me sigue ocurriendo.
Hay gente que cuenta que siente una presión en el pecho, por eso, en algunos lugares del mundo a estos episodios de Parálisis del sueños le dicen: "Se te subió el muerto". Creo haber leído por ahí muchas creencias al respecto sobre esto, antiguas, claro, en las que se cree que estas cosas eran causadas por demonios o espíritus o qué sé yo. Más que nada debido a que quienes padecemos esto(y me cuento porque en un momento también me pasó), siente que hay una presencia "extraña" en la misma habitación. En mi caso, eso iba acompañado de una sensación de mucho frío, como si se me congelara el cuerpo. Pero esto ya dejó de pasarme. Voy viendo que voy teniendo diferentes etapas. 
En fin, que todo esto es muy cierto(lo de las sensaciones que se tienen cuando se atraviesa uno de estos episodios), pero también es cierto que se le puede sacar partido o que se puede evitar.
Por ejemplo, yo me doy cuenta que esto me sucede más que nada cuando estoy muy cansada o que dormí muy poco. Por tanto, durmiendo bien, puedo lograr no tenerlos durante algún tiempo. Ojo, que a veces vengo durmiendo bárbaro y de pronto: PAF! 
Pero como les digo, también se pueden usar en nuestro favor. No es 100% efectivo, pero les cuento otra cosa: el sueño se puede cambiar acorde con lo que queramos soñar. Yo sé que cualquiera que sufra de esto(y digo "sufrir" porque literalmente es un sufrimiento que sólo conocemos los que atravesamos por esto), me va a decir que "cómo?". Les cuento. Aprovechando que todo lo que se siente es MUY REAL, un día se me ocurrió la idea de "y si intento poner las imágenes que se me ocurran? Por ejemplo, soñar con alguien". Saben? Lo he intentado y un par de veces(y digo UN PAR DE VECES porque sólo lo logré 2 o 3), tuve resultados. Quizás no 100% agradables, pero al menos, un 90% sí. Me concentré mucho y pensé en quién quería que se apareciera en mi sueño. Obviamente, fue muy loco porque, como en ese momento estamos soñando, cualquier cosa puede suceder. Y no podía controlar el sueño a un 100%, por tanto, todavía había cosas horribles, como sentir dolores o asfixia. Pero, todo cuanto sucedía era en extremo real. Las sensaciones auditivas y táctiles(sobre todo las táctiles, esas fueron las mejores, jajjaja). 
Así que, mis estimados, si ustedes sufren de la Parálisis del sueño, un par de cosas a tener en cuenta:
-No desesperar. Le sucede a miles de personas en el mundo y no he leído que alguien se haya muerto a causa de ello.
-Se puede controlar o evitar. Por ahí andan rondando varios consejos útiles para poder salir del paso, como mantener la clama. Concentrarse y comenzar a mover lentamente partes del cuerpo(como si fuera tan fácil), respirar profundo.
Yo les recomiendo hacer lo que hago yo: contar hasta 3 y hacer todas las fuerzas para abrir los ojos. En un 99% de los casos me ha funcionado y lo vengo haciendo desde pequeña.
Hay que tener en cuenta que, una vez despiertos, uno debe mantenerse un rato así porque si cerramos los ojos enseguida, se vuelve a repetir. Y otra vez a sufrir lo mismo. Y otra cosa que hacía antes, cuando esto me sucedía casi todas las noches, era levantarme y mojarme la cara y dejarla mojada. Entonces volvía a dormir de lo más bien. 

La cuestión a todo esto y dando un final porque, como verán, ya me extendí más de la cuenta, es que es un tema interesantísimo. Y para quienes se atreven más, explorar estas cosas en carne propia pueden ser no solo interesantes sino, que incluso, pueden ayudar a la creatividad. Y digo esto porque, por qué no, llevar estas cosas a la fotografía, a la pintura o el dibujo, o incluso a relatos, cuentos o más aun, para quienes saben y pueden, al cine. Jajaja. No sé, yo estoy pensando en comenzar a dibujar estas cosas. Voy a explorar ese lado creativo de los sueños que de más está decir, es, en cierta forma, emocionante. 
Y como siempre digo, la mente humana es algo genial. No sé por qué no estudié psicología....
Me despido y espero que a alguien le sea de utilidad esto. Y sino, bueno, de todas maneras, hacía mucho quería contar mis experiencias de esto ya que sólo dos o tres personas lo saben, pero nadie me ha entendido hasta ahora porque justamente ellos, no lo padecen.
Si a ustedes les ha pasado, sería genial que compartieran también alguna experiencia. Por lo menos, para no sentirnos tan....poco entendidos al respecto.
Arrivederci!




Publicar un comentario