jueves, 3 de julio de 2014

Frases de libros.Parte II.

Hola! Esta noche los voy a dejar en compañía de Platón. Al libro "El banquete" me lo prestó un amigo para leer y sinceramente, me encantó. Lo tengo impreso también, así que a la vez que iba leyendo el libro, iba subrayando las partes que me gustaban en las hojas impresas y eso es lo que les voy a dejar hoy. Aunque eran diferentes ediciones y estaba mucho mejor en el libro que lo que yo tengo. Igual, algunas cosas las copié directamente del libro.
Bueno, en fin...por ahí les dejo esto.

Autor: Platón.
Libro: El banquete.

*************************************************************

"Cuando hago yo mismo discursos filosóficos o cuando oigo a otros, aparte de creer que saco provecho, también yo disfruto enormemente. Pero cuando oigo a otros, especialmente los de ustedes, los de los ricos y hombres de negocios, personalmente me aburro y siento compasión por ustedes, mis amigos, porque creen hacer algo importante cuando en realidad no están haciendo nada. Posiblemente, por el contrario, piensen que soy un desgraciado, y creo que tendrán razón; pero yo no es que lo crea de ustedes, sino que sé muy bien que lo son."

*************************************************************

"-Estaría bien, Agatón, que la sabiduría fuera una cosa de tal naturaleza que, al ponernos en contacto unos con otros, fluyera de lo más lleno a lo más vacío de nosotros, como fluye el agua en las copas, a través de un hilo de lana, de la más llena a la más vacía"

*****************************************************************

"Llamo hombre vicioso al amante vulgar, a aquel que ama el cuerpo más que al alma, porque su amor está condenado a no durar, ya que ama aquello que no es durable(...).Pero el amante de un alma bella permanece fiel toda la vida porque ama algo durable."

************************************************************************

"En primer lugar, tres eran los sexos de las personas, no dos, como ahora, masculino y femenino, sino que había, además, un tercero que participaba de estos dos, cuyo nombre sobrevive todavía, aunque él mismo ha desaparecido. El andrógino, en efecto, era entonces una cosa sola en cuanto a forma y nombre, que participaba de uno y de otro, de lo masculino y de lo femenino, pero que ahora no es sino un nombre que yace en la ignominia."

**************************************************************************

"Eran tres los sexos y de estas características, porque lo masculino era originalmente descendiente del sol, lo femenino, de la tierra y lo que participaba de ambos, de la luna, pues también la luna participaba de uno y de otro. Precisamente eran circulares ellos mismos y su marcha, por ser similares a sus progenitores."

***************************************************************************

"(...)debe comprender que la belleza que hay en cualquier cuerpo es afín a la que hay en otro y que, si es preciso perseguir la belleza de la forma, es una gran necedad no considerar una y la misma belleza que hay en todos los cuerpos. Una vez que haya comprendido esto, debe hacerse amante de todos los cuerpos bellos y calmar ese fuerte arrebato por uno solo, despreciándolo y considerándolo insignificante.
A continuación debe considerar más valiosa la belleza de las almas que la del cuerpo, de suerte que si alguien es virtuoso del alma, aunque tenga un escaso esplendor, séale suficiente para amarle, cuidarlo, engendrar y buscar razonamientos tales que hagan mejores a los jóvenes, para que sea obligado, una vez más, a contemplar la belleza que reside en las normas de conducta y a reconocer que todo lo bello está emparentado consigo mismo, y considere de esta forma la belleza del cuerpo como algo insignificante."

******************************************************************************

"¿Qué debemos imaginar,pues, si le fuera posible a alguno ver la belleza en sí, pura, limpia, sin mezcla y no infectada de carnes humanas, ni de colores, ni de, en suma, de otras muchas fruslerías mortales, y pudiera contemplar la divina belleza en sí, específicamente única?"

******************************************************************************

"Los ojos del alma no se agudizan hasta que los del cuerpo se debilitan."

******************************************************************************

"Es claro que el alma desea otra cosa superior, que no puede expresar, pero que adivina y da a entender."

*****************************************************************************

"Pues lo que uno no tiene o no conoce, ni puede dárselo ni enseñárselo a otro."

****************************************************************************

"Pero incluso en el tiempo en que se dice que vive cada una de las criaturas vivientes y que es la misma, como se dice, por ejemplo, que es el mismo un hombre desde su niñez hasta que se hace viejo, sin embargo, aunque se dice que es el mismo, ese individuo nunca tiene en sí las mismas cosas, sino que continuamente se renueva y pierde otros elementos, en su pelo, en su carne, en sus huesos, en su sangre y en todo su cuerpo.
Y no sólo en su cuerpo, sino también en el alma: los hábitos, caracteres, opiniones, deseos, placeres, tristezas, temores, ninguna de estas cosas jamás permaneces la misma en cada individuo, sino que unas nacen y otras mueres. Pero mucho más extraño todavía que esto es que también los conocimientos no sólo nacen y mueren otros en nosotros, de modo que nunca somos los mismos ni siquiera en relación con los conocimientos, sino que también le ocurre lo mismo a cada uno de ellos en particular."

*****************************************************************************

Cabe aclarar que este libro me gustó desde principio a fin y que había más cosas, pero con esto, basta por hoy. Espero les guste. Y si no lo han leído, bueno..no sé. Se están tardando!

Publicar un comentario