martes, 14 de febrero de 2017

¿De dónde surge el Día de San Valentín?

San Valentín, amor, enamorados, día de San Valentín



 Muy buenos días(o noche, o tarde...). La idea era hacer una entrada ayer, como todo lunes, pero la verdad es que debí dejarla de lado porque tuve que ir de urgencias al veterinario por uno de mis gatitos.

Cuando llegué a casa, cociné, almorcé y luego me acosté a sestear “un ratito”, pero al final, me dormí horas!! Y  para cuando desperté, ya era tarde como para publicar una entrada.

Así que esta entrada la estarán leyendo el día 14. Día de San Valentín, por cierto.
Y me voy a centrar un poco en este tema.

Ustedes ya saben que todas las celebraciones surgen por algún motivo.
Muchas veces desconocemos los por qué de cada día festivo, sobre todo, esos días que son ajenos a nuestras tradiciones. Un ejemplo muy claro de esto, es Halloween, que tiene sus raíces en los celtas.

Hoy anduve dando vueltas un rato en facebook y vi muchas publicaciones relacionadas con San Valentín y entonces me nació la duda: ¿De dónde habrá surgido? ¿Por qué se celebra?Así que me puse a investigar y he aquí un breve resumen de lo que encontré. 


Inicios:


Al parecer, todo surge de una fiesta pagana que se celebraba en Roma y que estaba dedicada a la fertilidad. En esta fiesta, llamada “Lupercalia”, las mujeres esperaban ser azotadas con látigos que estaban hechos de piel de cabra y de perros, mojados con la sangre de estos animales (tétrico!!!). Creían que así serían fértiles.

Años más tarde, hacia el 496, un papa (Galasius I) prohibe esta celebración e instaura el 14 de febrero como día de la fiesta de San Valentín.

Es en el año 1382, cuando un escritor inglés, llamado Geoffrey Chaucer, escribe un poema titulado “Parlamento de los pájaros”, donde se menciona por primera vez el Día de San Valentín como día de los enamorados.

Años después, en Francia, Carlos VI crea “La Corte del Amor” en donde el primer domingo de cada mes y en el Día de San Valentín, se hacían competencias para conseguir una pareja entre las doncellas cortesanas.

En 1416, Carlos de Orleans(un duque francés), después de ser capturado en una batalla y encerrado, le escribe una carta a su esposa. Se la considera como la carta de San Valentín más antigua.


Expansión:


En el siglo XV, la celebración comienza a expandirse por Francia y Gran Bretaña.

Más tarde, a medida que pasó el tiempo, se hace popular en otros países de Europa.


Se hace comercial:


Fue en el siglo XIX y en Gran Bretaña donde se comienzan a hacer tarjetas de San Valentín de forma masiva, volviéndose así, una celebración comercial.
En América anglosajona, en 1842, comienzan a venderse también tarjetas postales que serían conocidas como “valentines”

De ahí en más, comienza a extenderse también a otros países del resto de América(y también se celebran días similares en algunos países asiáticos). 

Así que...a grandes rasgos, ya sabemos en dónde nace y por qué. No he investigado muy bien quién es este tal San Valentín, pero leí algo muy por arriba y no me queda muy clara su verdadera historia.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Como siempre, uno tiene el libre albedrío de adherirse o no a este tipo de festejos.

Sea como sea, más allá de que sea el  Día de San Valentín, recuerden ser atentos en otras ocasiones con sus novios o novias.
Los detalles son siempre bellos, tanto para las chicas como para los chicos.
Nos pueden cambiar el día.

Un mensajito, una cartita, un abrazo porque sí nomás, un “te quiero”, son cosas que no cuestan nada de dinero y son las cosas que más felicidad dan (al menos, en lo que se refiere a “vida amorosa”).

Así que, les deseo un feliz San Valentín a todos y todas quienes estén en pareja.
Y para los que estamos solos en la vida(amorosa), ya sea porque no se ha dado o por decisión propia, a no desesperar ni preocuparse. Y mucho menos, envidiar la felicidad ajena o detestar las muestras de afecto de otros. ¡Todo en la vida, llega!

Mientras tanto, disfruten de la soltería, que también es bella y que, además, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos.

Un saludo para todos y un abrazo a distancia!!!


Si te gustó este post, te invito a compartirlo con tus amigos. Y si además, querés seguir leyendo otros posts, te invito a suscribirte por correo electrónico.

Gracias por pasarte.

No hay comentarios: